Blog | Categoria

Canadá anuncia la modernización del sistema de migración

Feb 4, 2022
El 31 de enero del 2022, el Ministro de Migración Sean Fraser anunció la modernización del sistema de Migración para mejorar la experiencia de los aplicantes en el procesamiento de las solicitudes de residencias temporales y permanentes, así como la prueba de ciudadanía. Estas medidas forman parte de un proceso más amplio para abordar los principales retos a los que se enfrentan los migrantes y así lograr tiempos de tramitación más predecibles. Como conocemos, la migración es el motor de la economía canadiense, pues juega un rol importante para hacer frente a una de las más graves carencias, como es la mano de obra en el país. A pesar de que en los últimos años Canadá ha reforzado sus programas migratorios y destinado un importante presupuesto para esta causa, recibiendo cerca de 401,000 residentes permanentes en el 2021, el sistema presenta desafíos en el procesamiento de aplicaciones con motivo de la pandemia derivada del Covid-19 y las restricciones fronterizas junto a otros factores. Por lo anterior, el Gobierno de Canadá propuso $85 millones de dólares en nuevos fondos para reducir las solicitudes en espera, a través de la contratación de personal (aproximadamente 500 personas) y la modernización del sistema. A continuación, un resumen de las mejoras obtenidas y que se esperan obtener a lo largo de este 2022, según el tipo de solicitud: Residencias temporales
  • Migración ampliará el uso de la analítica de datos avanzada para ayudar a los funcionarios a clasificar y procesar las solicitudes presentadas desde fuera de Canadá.
  • Este sistema de análisis de datos, ha demostrado que los expedientes pueden evaluarse un 87% más rápido.
  • Es importante recordar que la decisión final siempre será tomada por un funcionario del IRCC, pero este sistema mejorará el servicio del aplicante ayudando al IRCC a gestionar el creciente volumen de solicitudes.
Residencias permanentes
  • En el 2021, Migración tomó una decisión sobre aproximadamente medio millón de aplicaciones. Para el primer cuatrimestre de este año, se espera tener respuesta de 147,000 residencias permanentes, duplicando así el monto del año pasado.
  • Migración ampliará el portal de solicitud digital para incluir a más clientes en el verano de 2022. La transición a un proceso de solicitud en línea minimizará los retrasos relacionados con el Covid-19, sobre la tramitación de las solicitudes en papel, proporcionando a los aplicantes una confirmación inmediata de que su solicitud ha sido presentada con éxito.
  • Con motivo de esta ampliación del portal, hasta el momento el tiempo medio de tramitación de las solicitudes de sponsor de pareja ha regresado a los 12 meses para las nuevas solicitudes.
  • Así también, Migración ha desarrollado un portal para permitir a los solicitantes de residencia permanente en Canadá finalizar su proceso y recibir sus tarjetas de residencia permanente sin ninguna interacción en persona. Según la data, desde junio de 2021 hasta diciembre de 2021, 225.000 residentes permanentes han utilizado este portal.
  • A partir de febrero de 2022, Migración introducirá un nuevo rastreador de solicitudes de residencia permanente para cónyuges y dependientes, que permitirá a los aplicantes acceder fácilmente a la información y el estado de su solicitud en línea.
Ciudadanía
  • Migración ha introducido las pruebas o exámenes de ciudadanía en línea, ha desarrollado un rastreador de solicitudes en línea y ha puesto en marcha ceremonias de ciudadanía virtuales.
  • En los últimos meses, se han realizado aproximadamente 350 ceremonias virtuales al mes, y más de 170.000 nuevos canadienses han prestado juramento desde el 1 de abril de 2020.
Migración continuará trabajando sobre la actualización de tiempos de procesamiento en línea en los próximos meses para dar a los aplicantes estimaciones más actualizadas de cuánto tiempo tomará procesar sus solicitudes. Fuente: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/news/2022/01/modernizing-canadas-immigration-system-to-support-economic-recovery-and-improve-client-experience.html

La mejor manera de alcanzar tus metas en Canadá,
es contar con la asesoría de Plan B.

Solicita ahora tu primera cita gratuita con nuestros asesores.