Intercambio estudiantil en Canadá

PROGRAMAS ACADÉMICOS

El sistema de educación secundaria del Consejo Distrital de Educación del Condado de Simcoe (“SCDSB”) de Canadá se base en un modelo de dos semestres:

Semestre Uno Septiembre a Enero
Semestre Dos  Febrero a Junio

Los estudiantes pueden aprobar máximo cuatro créditos por semestre. Un crédito se otorga en reconocimiento a haber completado exitosamente un curso que ha sido programado para un mínimo de 110 horas.

Profesores Certificados de Ontario

Todos los cursos de créditos son enseñados por Profesores Certificados de Ontario. Las libretas de calificaciones para educación secundaria son entregadas en octubre y marzo, las libretas de mitad del período en noviembre y abril y las libretas finales en febrero y julio.

Título de Bachiller de Ontario

Los estudiantes internacionales que deseen graduarse de un colegio del Consejo de Educación Distrital del Condado de Simcoe deben cumplir con los requisitos para el Título de Bachiller de Educación Secundaria de Ontario (“OSSD”):

  • Aprobar 30 créditos (18 créditos obligatorios y 12 opcionales);
  • Completar 40 horas de actividades de participación comunitaria; y
  • Completar el requerimiento provincial de alfabetización para la graduación – la Prueba de Alfabetización para la Educación Secundaria de Ontario (“OSSLT”).

Requerimientos para el “OSSD”

Créditos Obligatorios

Los estudiantes deben aprobar los siguientes 18 créditos obligatorios a fin de obtener el Título de Bachiller de Educación Secundaria de Ontario:

  • 4 créditos en inglés (1 crédito por curso);
  • 3 créditos en matemáticas (al menos 1 crédito en el Curso 11 o 12);
  • 2 créditos en ciencias;
  • 1 crédito en historia canadiense;
  • 1 crédito en geografía canadiense;
  • 1 crédito en artes;
  • 1 crédito en salud y educación física;
  • 1 crédito en francés como segundo idioma;
  • 0.5 créditos en cívica;


Un crédito adicional en inglés, o francés como segundo idioma, o un idioma nativo, o un idioma clásico o internacional, o ciencias sociales y humanidades, o estudios canadienses o mundiales, o guía y educación de carrera, o educación cooperativa; (Grupo 1)

Un crédito adicional en salud y educación física, o artes, o estudios de negocios o francés como segundo idioma, o educación cooperativa; (Grupo 2)

Un crédito adicional en ciencias (Curso 11 o 12) o educación tecnológica (Curso 9-12) o francés como segundo idioma, o estudios de computación, o educación cooperativa. (Grupo 3)

Nota:  Un  máximo de 3 créditos en inglés como Segundo idioma (“ESL”) o desarollo de alfabetización en inglés (“ELD”) podrían contarse en los 4 créditos obligatorios en inglés, pero el cuarto debe ser un crédito aprobado para un curso de inglés obligatorio del Curso 12 (e.g., “ESLAO”, “ESLBO”, “ESLCO”, y cualquier otro de los “ENG4E”, “ENG4C” o “ENG4U”).
En los grupos 1, 2, y 3, un máximo de 2 créditos en francés como segundo idioma pueden contarse como créditos obligatorios, uno del grupo 1 y uno ya sea del grupo 2 o grupo 3.

Un máximo de 2 créditos en educación cooperativa puede contarse como créditos obligatorios.

Créditos Opcionales

A más de los 18 créditos obligatorios, los estudiantes deben aprobar 12 créditos opcionales seleccionados de los cursos enumerados en el calendario de cursos.

Nota: Los 12 créditos opcionales podrían incluir hasta 4 créditos obtenidos a través de cursos aprobados de créditos duales.

Participación Comunitaria

Los estudiantes deben completar 40 horas de participación comunitaria en Canadá. Este requerimiento es para estimular que los estudiantes desarrollen la concientización y comprensión de las responsabilidades cívicas y el rol que pueden jugar en sus comunidades. Para más información sobre las horas de participación comunitaria, por favor vaya a http://scdsb.on.ca/Students/Pages/Community-Involvement.aspx. Su consejero guía también será capaz de brindarle asesoría sobre como cumplir con sus horas de participación comunitaria.

REQUISITO DE ALFABETIZACION PARA LA EDUCACION SECUNDARIA DE ONTARIO

Programas de Exito Estudiantil “SCDSB” 

Todos los colegios en el “SCDSB” ofrecen programas de Exito Estudiantil que incluyen, pero no se limitan a: programas de altas habilidades de especialista (“SHSM”), créditos duales, educación cooperativa y planificación de carrera, así como también programas de transición para estudiantes cuando ingresan y se gradúan del colegio.

Programas

Altas Habilidades de Especialista (“SHSM”)

Créditos Duales Los créditos duales dan a los estudiantes secundarios la oportunidad de tener una muestra de la Universidad y ganar créditos tanto en el colegio como en una institución de educación superior. Los estudiantes toman un crédito universitario de un miembro de la facultad universitaria y deben cumplir con los requisitos para aprobar. Si tienen éxito, se les da un crédito opcional en el colegio y se les emite una transcripción de la universidad. El curso será reconocido en la universidad si eligen asistir a un programa para el cual el curso es requisito. El curso cuenta en sus títulos de bachiller colegial. Los créditos duales dan a los estudiantes la oportunidad de tener una muestra de la educación postsecundaria, trabajar en laboratorios universitarios, experimentar un nuevo ambiente y construir su confianza. Haga clic aquí para obtener información detallada sobre lo créditos duales que están siendo ofrecidos actualmente en el Condado de Simcoe.

Programa de Aprendizaje para Jóvenes de Ontario (“OYAP”)

El Programa de Aprendizaje para Jóvenes de Ontario está disponible para estudiantes a tiempo completo que tienen al menos 16 años de edad y tienen 16 créditos colegiales. Los estudiantes deben estar tomando educación cooperativa y podrían estar inscritos como aprendices para sus empleadores con el Ministerio de Capacitación, Instituciones de Educación Superior y Universidades. Todas las horas que trabajan cooperativamente y cualquier trabajo a tiempo parcial podrían entonces ser acreditados con su aprendizaje. Los estudiantes también son ubicados en la lista de espera de la escuela comercial al momento de su inscripción.

Aprendizaje Cooperativo y Experiencial

Las oportunidades de aprendizaje experiencial proporcionan experiencias laborales de la vida para estudiantes en la comunidad. Los estudiantes pueden:

  • Experimentar el aprendizaje práctico.
  • Poner a prueba algunas opciones interesantes de carrera.
  • Desarrollar las habilidades esenciales requeridas en el sitio de trabajo.
  • Ganar una experiencia laboral invalorable.
  • Configurar una hoja de vida para programas postsecundarios y el futuro empleo.
  • Hay cuatro tipos principales de programas de aprendizaje experiencial en nuestras instituciones.


Educación Cooperativa

Todos los estudiantes, sin importar su destino postsecundario, tienen la oportunidad cooperativa. La  Educación Cooperativa es una experiencia de aprendizaje planificada, para la cual se ganan créditos, la misma  que integra la teoría del aula de clase y las experiencias de aprendizaje en el sitio de trabajo. Dos créditos cooperativos pueden contarse dentro de los requisitos obligatorios del estudiante en los Grupos 1, 2 y/o 3.
 

Observación en Situación de Trabajo

La Observación en Situación de Trabajo involucra emparejar a un estudiante con un trabajador en una ocupación específica en un sitio de empleo para observaciones individuales por parte del estudiante. Podría ser integrado a cualquier curso de créditos o ser un componente del programa de transición de escuela al trabajo del estudiante.

Hermanamiento Laboral

El hermanamiento laboral involucra el emparejamiento de un estudiante con un estudiante de Educación Cooperativa para observación individual en su ubicación. El Hermanamiento Laboral puede ser integrado a cualquier curso de créditos y también podría ser un componente del programa de transición de la escuela al trabajo del estudiante.

Experiencia Laboral

La experiencia laboral es una oportunidad de aprendizaje planificado, dentro de cualquier curso de créditos, que provee a los estudiantes experiencias laborales de corto plazo relativamente, usualmente de una duración de una o dos semanas y que no excedan las cuatro semanas. Los créditos no pueden ser otorgados sólo por la Experiencia Laboral.

Información sobre el Alojamiento en Familias

El programa de alojamiento en familias proporciona a los estudiantes la oportunidad única de  vivir con una familia canadiense. Las familias anfitrionas locales dan la bienvenida a los estudiantes internacionales a sus hogares y ofrecen un ambiente seguro y propicio en el cual los estudiantes internacionales son capaces de aprender acerca de las costumbres y la cultura canadiense, y están completamente inmersos en el idioma inglés.

Los estudiantes de alojamiento en familias acceden a una habitación privada, espacio para el estudio y tres comidas diarias.
La compañía de alojamiento en familias proporciona custodia para los estudiantes de alojamiento en familias con menos de 18 años de edad.

Las familias anfitrionas pasan por un vigoroso proceso de selección que incluye: entrevistas en la casa, antecedentes criminales y verificación de referencias.

Pagos e Información

Pago de la Aplicación 2016-17 (no reembolsable):
$250.00 CAD
Pago de Estudios 2016-17:  
Año completo (máximo de 8 cursos) $12,500.00 CAD Septiembre a Junio Febrero a Enero 
Un Semestre (máximo de 4 cursos) $6,250.00 CAD Septiembre a Enero Febrero a Junio
Pago de la Aplicación 2015-16 (no reembolsable): $250.00 CAD Pago de Estudios 2015-16:  
Año completo (máximo de 8 cursos) $12,250.00 CAD Septiembre a Junio Febrero a Enero
Un Semestre (máximo de 4 cursos) $6,125.00 CAD Septiembre a Enero Febrero a Junio

 

PAGO POR TRAMITACION DE VISA Y ASESORAMIENTO: $2000 DOLARES AMERICANOSINCLUYE VISA DE ESTUDIOS PARA EL CANDIDATO Y VISA DE TURISTAS PARA LOS PADRES + $150 POR EL ESTUDIANTE POR DERECHO DE VISA PAGADERO AL GOBIERNO CANADIENSE Y $100 POR DRECHO DE VISA PARA EL PERMISIO DE VISITANTE (PARA LOS PADRES)

El pago de estudios incluye:

  • El Programa Académico (el año completo o un semestre).
  • Un Programa de Orientación.
  • Apoyo de “ESL”.
  • Un consejero guía designado que proporciona continuo apoyo académico, incluyendo asesoría en cuanto a la selección de cursos y aplicaciones a instituciones de educación superior y universidades.
  • Reconocimiento Previo de Evaluación del Aprendizaje (“PLAR”) para estudiantes que han empezado el colegio en su país de origen, pero que desean graduarse de un colegio “SCDSB”.

Métodos de pago

El pago por estudios debe hacerse pagadero al Consejo Distrital de Educación del Condado de Simcoe mediante cheque certificado, giro bancario, giro postal o a través de una transferencia bancaria.

Política de Reembolsos

Es política del SCDSB emitir un reembolso solo si al estudiante se le niega un permiso de estudios por parte de Ciudadanía e Inmigración Canadá (CIC).  Para obtener un reembolso, el estudiante debe entregar la siguiente documentación dentro de 30 días* a partir de la fecha de emisión de la carta original de rechazo de CIC:

  • Una solicitud escrita de reembolso firmada por  el/los padre(s) y el estudiante – la solicitud debe incluir el nombre y la dirección de la persona a quien debe ser pagadero el cheque de reembolso.
  • La carta original de rechazo de CIC.
  • La carta original de aceptación del SCDSB.
  • El recibo original del pago de estudios  del SCDSB.
  • *No habrá reembolso emitido si el estudiante no presenta cualquier documento requerido dentro de los 30 días a partir de la fecha de emisión de la carta original de rechazo de CIC.
  • No habrá reembolso del pago por estudios en las siguientes circunstancias:
  • Si el estudiante elige retirarse por cualquier razón después de que una Carta de Aceptación oficial del SCDSB ha sido emitida, a menos que al estudiante se le niegue un Permiso de Estudios por parte de CIC.
  • Si se encuentra que el estudiante ha violado las políticas del SCDSB o el Código de Conducta del SCDSB y se le pide que se retire de la institución educativa.
  • Si se entrega información médica falsa y no se revelaren condiciones.
  • Un pago parcial por estudios podría ser reembolsado si el estatus de inmigración del estudiante cambia al de Residente Canadiense Permanente durante el año de estudios. Para más información, por favor contacte la Oficina del Programa para Estudiantes Internacionales.

Como Aplicar– Requisitos para la Aplicación

El año lectivo del Consejo Distrital de Educación del Condado de Simcoe (“SCDSB”) empieza en Septiembre y termina en Junio. Los estudiantes internacionales pueden empezar sus estudios ya sea en Septiembre (el primer semestre) o en Febrero (el segundo semestre).

El estudiante debe ser el más interesado en entregar su aplicación tan pronto como sea posible. Los estudiantes internacionales deben aplicar directamente al Programa de Estudiantes Internacionales del SCDSB o a través de una agencia autorizada en el extranjero. Como orientación, se recomienda que los estudiantes empiecen el proceso de aplicación cinco meses antes del inicio de su programa a fin de asegurar que tengan el tiempo suficiente para obtener un permiso de estudios – el tiempo de procesamiento para permisos de estudio varía entre los países.

La ubicación en un colegio del SCDSB se basa en la evaluación del rendimiento académico del estudiante y la disponibilidad de espacio. Los estudiantes internacionales que aplican deben tener un promedio académico mínimo de 65% y deben mantener este promedio mínimo a lo largo de su asistencia a una institución del SCDSB.

PROCESO DE APLICACION

PASO 1: Complete el formulario de aplicación e incluya lo siguiente en el paquete de aplicación:
Formulario de Aplicación del Estudiante 2015-16
1)    Toda la documentación requerida (refiérase a la Lista de Verificación para la Aplicación)
2)    Pago no reembolsable para la aplicación de $250.00 en la forma de un giro bancario, giro postal o cheque certificado en fondos canadienses (pagadero al Consejo Distrital de Educación del Condado de Simcoe)

PASO 2: Envíe el paquete de aplicación por correo registrado a:           
International Student Program
Simcoe County District School Board
1170 Highway 26
Midhurst, ON CANADA
L0L 1X0

Una vez se reciba toda la documentación y los $250.00 no reembolsables por el pago de la aplicación, la aplicación del estudiante será revisada. El estudiante, custodio o agente será contactado dentro de dos a cinco laborables después de la recepción de la aplicación. Una oferta condicional de admisión será extendida a los aplicantes exitosos.

PASO 3: haga el pago por estudios y entregue una prueba de seguro médico por la duración del programa del aplicante. El SCDSB enviará por correo al aplicante una carta oficial de aceptación y un recibo por el pago efectuado.

PASO 4: Aplique en la oficina de visa canadiense más cercana por un permiso de estudios. Se le requerirá que entregue una carta de aceptación, el recibo de los pagos efectuados y todos los demás documentos requeridos por Ciudadanía e Inmigración Canadá.

CONTÁCTENOS

Plan B Immigration